Rafael Correa (Presidente de Ecuador) socializa ganancias bancarias

9 de noviembre de 2012.

ADITAL

Rafael Correa, Presidente de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que a partir de enero 2013, comienza a funcionar un aumento de 3% a la tasa sobre las ganancias de la banca privada. El fondo se destina a cerca de 2 millones de pobres que recibirán un aumento -de 35 a 50 dólares mensuales.

La medida favorece a sectores marginales. En la foto de la presidencia, Correa saluda a correligionarios

El bono de desarrollo humano (BDH) se viene entregado a sectores vulnerables con financiamiento del estado, al cual se suma el impuesto sobre el lucro obtenido por los banqueros, que solo el pasado año ascendió a 393 millones de dólares.

La decisión de socializar las ganancias de la banca nacional es parte de un amplio programa de atenciones a la sociedad ejecutado por la Revolución Ciudadana. En este caso, favorece a discapacitados, parte de ellos “descubiertos” por la misión Manuela Espejo, con ayuda cubana, hasta en los rincones más apartados de la nación andina. También ayuda a madres solteras y adultos mayores, entre diferentes sectores necesitados, a quienes se les garantiza, ante todo, una alimentación básica. El gobierno de Correa solo exige a los beneficiarios que incorporen a sus hijos al sistema educativo y se acojan a programas sanitarios preventivos.

Correa ha recordado que si bien las transferencias monetarias no solucionan la pobreza, cuando menos mitigan la vulnerabilidad de amplias capas de la población.

El mandatario ecuatoriano mostró videos demostrativos del rechazo del banquero Guillermo Lasso a este programa de auxilio a los necesitados. Si bien Lasso se había declarado en contra de esos “subsidios del gobierno”, cuando se convirtió en candidato a la presidencia, hizo la oferta de aumentar el BDH hasta los 50 dólares. Correa le tomó la palabra, algo que sorprendió a su oponente, quien propuso ese aumento, pero a costa de un acápite de las obras públicas.

Los actos para la equidad social, emprendidos por Rafael Correa, traen consigo un arraigo mayor en los diferentes sectores sociales y, en cierta medida, obstaculiza el plan de Estados Unidos destinado a evitar que sea reelegido. Según el ex diplomático británico, Graig Murray, Washington trabaja “para influir en las elecciones ecuatorianas”, de modo que el presidente no continúe en el cargo a partir del 17 de febrero del 2013, fecha de los comicios.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: