“Qué hacemos”, libros de respuesta a la crisis capitalista y sus miserias

1 de noviembre de 2012.

Rebelion/Cuarto Poder/eldiario.es

Una colección de libros, análisis y propuestas.  Los primeros dos volúmenes a la venta el 3 de noviembre

Un grupo de personas y organizaciones sociales colaboran en la elaboración de alternativas.

Ante la crisis, reflexión y propuestas. Qué hacemos nace con la aspiración de contribuir de forma colectiva a la elaboración de alternativas frente a la crisis. Para ello, busca crear redes y espacios de encuentro con organizaciones sociales y personas que comparten la inquietud por el momento que vivimos y la búsqueda de un futuro mejor. 

Qué hacemos es el sello y la pregunta que los especialistas en distintas materias se proponen contestar para promover debates y soluciones. ¿Qué hacemos cuando todo parece en peligro: los derechos sociales, el Estado social, la democracia, el futuro? ¿Qué hacemos cuando en unos meses liquidan conquistas sociales de décadas; cuando el miedo, la resignación, la rabia, nos paralizan? “La expresión “Qué hacemos” resume bien lo que muchos sentimos estos días”, dice el escritor y columnista Isaac Rosa, uno de los promotores del proyecto. “Y qué hacemos, en afirmativo, para compartir lo que ya estamos haciendo, intercambiar propuestas y pensar otras nuevas”, añade.

Por ahora Qué hacemos ha tomado esa forma de colección de libros cortos (menos de 70 páginas) que comparten varias características: cada volumen se dedica a un tema social, económico, político…; plantea propuestas a partir del lema común qué hacemos; es de elaboración colectiva, con cuatro autores de diverso origen (colectivos sociales, universidad, activistas, periodistas…) que no escriben cada uno una parte, sino que ponen en común sus propuestas y elaboran un texto, facilitando así la discusión previa entre personas y colectivos. Y serán sencillos y accesibles a todo tipo de lector, aunque sin renunciar al análisis en profundidad.

El colectivo editorial y de reflexión está formado por el editor Ramón Akal, la socióloga, editora y trabajadora de Fuhem-Econsocial Olga Abasolo; el periodista y director de eldiario.esIgnacio Escolar; el activista social José Manuel López; el profesor de instituto y veterano sindicalista Agustín Moreno; el profesor de sociología de la Universidad Complutense Ariel Jerez; la periodista especializada en Oriente Medio y autora de varios librosOlga Rodríguez; el escritor y columnista Isaac Rosa, y el fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica,Emilio Silva. Varios fundadores y autores colaboran asiduamente en cuartopoder.es

Los primeros volúmenes, Qué hacemos con la política económica, de Alejandro Inurrieta, Eduardo Gutiérrez, Alberto Montero (economistas), y la periodista Amparo Estrada, y Qué hacemos por la Educación, de Agustín Moreno, José Luis Pazos (CEAPA), Miguel Recio (director de Instituto) y el pedagogo Enrique Díez, saldrán a la venta el 3 de noviembre en librerías y kioskos [aquí puedes encontrar las primeras páginas de ‘Qué hacemos con la política económica’ y ‘Qué hacemos con la educación’]. Le seguirán Qué hacemos con el euro, Qué hacemos ante la crisis ecológica, Qué hacemos por una muerte digna, Qué hacemos tras el rescate, Qué hacemos con la vivienda, Qué hacemos con el trabajo, Qué hacemos por la laicidad y con otros temas como la deuda, las fronteras, las autonomías, los derechos civiles, la corrupción, la memoria histórica o el periodismo. Los libros serán editados por Akal, con una licencia Creative Commons (4,95 en papel, 1,95 en electrónico, y descarga gratuita pasados unos meses de su publicación).

Además de los autores mencionados, numerosos especialistas como Josep Fontana, Vicenç Navarro, José Manuel Naredo, Luis Montes, Jorge Riechmann y otros, así como varios colectivos: Ecologistas en Acción, Plataforma contra los Desahucios, Marea Verde, Grupo de Economía de Sol 15-M, Women’s Link, y CEAR, entre otros, se hallan comprometidos con el proyecto editorial para promover el debate y la alternativa. Sus promotores comenzarán a difundir este lunes la iniciativa en las redes sociales (Cuenta en Twitter @_quehacemos) y en web www.quehacemos.org.

La intención de los promotores es que el impulso editorial no se agote en sí mismo, sino que se prolongue y enlace con otras iniciativas.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158513

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2012/10/29/que-hacemos-libros-de-respuesta-a-la-crisis-capitalista-y-sus-miserias/

http://www.eldiario.es/politica/Nace-hacemos-agitacion-intelectual-crisis_0_62993709.html

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: