Supranación: México trdimensional

25 de octubre de 2012.

POR Juan Ramón Jiménez de León / RazonesDeSer

Mapa de México en 1794, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Salón Principal.

Ese México perdido es el que debemos de recuperar en los tiempos de la Globalización, solo que la clase política nuestra es tan miope, inculta, cleptocratica, sumisa y cobarde como para iniciar estrategias que nos lleven a recuperar lo glorioso de otros tiempos. En los tiempos que corren hay que plantearse avanzar en tres dimensiones, ya anteriormente tratadas, pero continuamente afinadas con los procesos políticos y económicos que ahora nos llevan próximamente a la disolución, fragmentación, balcanización o Estado títere, hemos visto venir de unos 50 años para acá, continuas conspiraciones imperiales y poco o casi nada hemos hecho, empezando por la Conspiración de Yale, el TLC de 1994 que es una modernización de los Tratados de Bucareli de 1923, la Trilateral de los años 70s de James Carter y actualizada con Barack Obama y su Plan Mérida y su operación encubierta-descubierta de Rápido y Furioso, pasando por el AMERO, la moneda de Norteamérica, el ASPAN, la conformación de una estrategia militar y energética para Norteamérica, etc, los mexicanos del siglo XXI entonces tenemos que plantearnos algunas ideas para tratar de salir del hoyo en que nos ha metido el Modelo Económico Neoliberal y Straussiano.

 PRIMERA DIMENSION: CIUDAD-ESTADO, tenemos que iniciar con la megalópolis azteca, con 25 millones de habitantes, que conforman ya un verdadero Estado dentro del Estado Mexicano. El DF y su Área Metropolitana, absorben el 80% de los Ingresos fiscales que es la base de un Modelo de Acumulación de Capital de tipo Neo-colonial. Entonces propuestas o ideas que hay que hacer con nuestra ciudad capital

Evaluar correctamente el capital físico, material, intelectual, humano, administrativo de la gran ciudad y su área metropolitana y de influencia regional es decir las ciudades satélites de Toluca-Querétaro-Pachuca-Puebla y Cuernavaca, para planear, entre otras cosas, la construcción de una supervia circular que una con una gran autopista a las ciudades satélites, para eficientar el trafico vehicular de paso por la gran metrópoli. Un gran Acueducto para traer agua de Tabasco al DF, pero que no sea saqueo sino consenso de estrategias de desarrollo hidráulico integral. Aprovechar la geotermia del VolcánPopocatetepetl, para obtener alimentos, evitar la absorción de agua del subsuelo del gigante volcán, e iluminar a México completo con esa energía. Desarrollar un sistema de aguas negras que reutilice parte de ellas, sobretodo la de lluvia, no mezclar en una sola salida las aguas negras, las de lluvia y las industriales. Y en ese mismo tenor, aprovechar integralmente la Presa Endhó que es a donde van a parar las aguas negras del DF en el Valle del Mezquital en Hidalgo que actualmente está a 101.24% de su capacidad, y que puede ocasionar un desastre ecológico de proporciones inimaginables. Para que esta propuesta funcione y se transforme en acción gubernamental, se hace necesario crear una figura llamada Administrador de Obra Publica, que tenga experiencia y que no pueda ser removido más que por la Asamblea de Representantes del DF, y su puesto no estaría ligado a elecciones.

Trafico Vehicular. Actualmente este asunto es de gran trascendencia para detener la enorme contaminación del aire de la gran ciudad, se le quitó a las gasolinas el plomo, pero se les dotó del MTBE un elemento cancerígeno que esta generando una verdadera pandemia de cáncer en la ciudad, para felicidad de los médicos sin ética de los hospitales privados, de los grandes laboratorios y de las aseguradoras. También hay que detener esta pandemia que se da a ciencia y paciencia de los habitantes de esta gran metrópoli, controlar el tráfico vehicular y la calidad de las gasolinas, además encontrar los askareles o PCBs del Metro. La medida de Manuel Camacho Solís de dejar circular camiones de carga solo después de las 10 de la noche tiene que ser recuperada y ampliada. Por otra parte La ciudad de México debería de tomar medidas como la ciudad de Nueva York, que mediante una licitación produce sus propios vehículos de servicio de taxi, controlados, regulados, con seguridad de salud, empleo, educación y emisión de contaminantes en la urbe de acero y continuar la acción de Marcelo de los taxis eléctricos, pero a la vez, detener las locuras de Ebrard en Avenida Cuauhtémoc y Félix Cuevas, donde por debajo circula el Metro y por arriba el metrobus y el trolebús, quitándole velocidad a esas grandes avenidas y complicando el tráfico vehicular. Otra locura mas de Ebrard ha sido las ciudades verticales como la Torre Mitikah de Avenida Universidad y Rio Churubusco, un autentico titán condominial que trae un trafico peatonal y vehicular muy complicado, aparte de los problemas de abastecimiento de agua, de la basura y del control de aguas negras y de la destrucción ya muy avanzada del barrio del pueblo de Xoco. Las violaciones al transito deben de ser fuertemente penadas como suspensión de la licencia, trabajo comunitario rudo, y multas muy elevadas. Medir de nuevo los IMECAS, el Panismo los vetó disque para no asustar a los inversionistas extranjeros, con técnicas mas avanzadas y que continúe la UNAM esta labor. Finalmente, el problema de la basura que da una imagen de suciedad total en una ciudad que quiere mirar hacia el siglo XXI, pero esta anclada en las eras coloniales.

Autonomía Fiscal a las Delegaciones: Pero con autentico control vecinal por colonia y por barrio, si no los Delegados van a seguir podando arboles cada mes, haciendo banquetas cada 15 días, obras de ornato desechables, con tal de gastarse rápidamente el presupuesto. Es necesario tener capacidad ejecutiva para resolver el problema de quejas vecinales de manera expedita, contener con un impuesto especial el número y peso de los canes-niños peludos con abrigo-, por humanidad, perros grandes no pueden vivir en departamentos pequeños, hay ya más perros que niños en el DF.

El Tianguismo se ha convertido en una autentica mafia de lideres como Bejarano; Es el momento de ponerles un alto, además se han convertido en una pesadilla social en las diferentes estaciones del Metro, ellos aducen la falta de empleo, entonces otorgar un Seguro de Desempleo controlable y duro, o que paguen impuestos no mordidas.

Residencia: Es momento de implementar el tema de la residencia en los empleos de la burocracia citadina, para los nativos del DF, deberán de ser otorgados de manera preferente los empleos del GDF, después para los nacidos en el interior de la República maltrecha, y con residencia mínima comprobable de 10 años, no como sucedió con AMLO cuando fue candidato al GDF. Y finalmente para los extranjeros, los empleos primero para los latinoamericanos, luego a los españoles y luego al resto del mundo.

Estas son 5 propuestas básicas para darle viabilidad a la Ciudad Estado.

SEGUNDA DIMENSION: ESTADO-NACION. El Estado nación se esta derruyendo con esta guerra narca de Felipe Calderón que nos ha costado 100,000 muertos, desaparecidos y enterrados en fosas comunes, no podemos permitir esto, obra de un desquiciado mental que se hizo de la Presidencia, haiga sido como haiga sido. Por lo tanto proponemos 5 propuestas básicas para sacar adelante a la Nación Mexicana.

JUICIO A FELIPE CALDERON POR GENOCIDIO. Debemos ya abordar este tema, de lo contrario el próximo Presidente que venga va a superar con creces lo logrado por Calderón. No se puede ir matando mexicanos así como así, sin juicio, sin orden judicial, con cuerpos desaparecidos, etc. Felipe Calderón tiene que pagar por su frivolidad en estos temas con la pena máxima. Paredón. Lo mismo va para los Generales y subordinados que creen que con el tema de la lealtad y obediencia pueden librar el asesinato en masa de mexicanos. Por esta situación tan execrable el PAN tiene que ser proscrito, ha sido el Partido de la Traición, de la entrega a los intereses extranjeros, del saqueo brutal a las arcas publicas como nunca se había dado en la historia reciente de México, los máximos dirigentes de este nefasto partido fascista y nazi, tienen que ser castigados ejemplarmente y de manera radical. Margarita Zavala también tiene que ser enjuiciada por su corrupción junto a su grupúsculo Casa Sobre la Roca, causante del genocidio de 50 bebes en la Guardería ABC de Hermosillo.

 

APLICACIÓN IRRESTRICTA DEL ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL A LA CLASE PLUTOCRATICA FORBES, EMPEZANDO POR SLIM. El Estado mexicano no se puede permitir tener un personaje mas poderoso que el estado mismo, la riqueza del ingeniero Carlos Slim viene por trafico de influencias especialmente con Carlos Salinas de Gortari, por la explotación de sus trabajadores, por la brutal exacción de riqueza de los usuarios de telefonía celular, por la mala calidad y alto precio de sus productos. Toda la clase plutocrática tiene que tener un nivel máximo de utilidades de 10 millones de dólares anuales, mas allá de eso, debe de haber confiscación inmediata y reparto de esa brutal riqueza entre las millonadas de mexicanos empobrecidos, los casos emblemáticos deTeodoro Roosevelt hacia la Standard Oil de Rockefeller, fraccionándola en una miríada de empresas luego el de Ronald Reagan hacia ATT y el de William Clinton hacia Microsoft, deberían de ser la pauta a seguir para cumplir con la ley magna. México debe luchar denodadamente por el Libre Mercado y quitarse de encima tanto Monopolio y Competencia Monopolística.

POLITICA FISCAL PROGRESIVA: Es tiempo de una Reforma Hacendaria que busque la redistribución de la riqueza mediante Impuestos en Cascada aplicables a Wal Mart,Impuestos a la Riqueza Extrema, aplicables a la Clase Plutocrática, especialmente la nombrada en la Revista Forbes; Impuestos Verdes, aplicables a todas las empresas contaminantes; Tobin Tax, aplicable a la Especulación Financiera, la Especulación Inmobiliaria y la Usura Bancaria. Exigirle a Citibank el pago de 3,500 millones de dólares de impuestos por la venta fraudulenta de Banamex vía operaciones de bolsa, eso esELUSION FISCAL, lo mismo cabe para BBVA por 1,500 millones de dólares por la adquisición de Bancomer y al Grupo Modelo, por 7,000 millones de dólares por la venta de su corporativo a intereses belgas, brasileños y estadounidenses.

DESMANTELAR EL NEO-COLONIALISMO INTERNO: Esa discusión viene desde el mismo proceso fundacional de México, la Constitución de 1824 le daba Autonomía Federal a los Estados, las contra-reformas de las 7 Leyes de Antonio López de Santana, mismas que consolidaron el Centralismo que todavía sufrimos y que nos costó perder Texas, California, Nuevo México, Florida, Centroamérica y las Filipinas, ahora nos está costando perder el país a manos de los narcotraficantes que ya controlan 1000 municipios de los 2,500 que componen esta Nación, entonces es momento de aplicar con todo rigor y actualización el Articulo 116 de la Carta Magna.

RESPETO IRRESTRICTO AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL. De acuerdo con la ley PEMEX es de todos los mexicanos, pero de facto no lo es, es solo la caja chica de los grupos que acceden al poder y en los años del Neoliberalismo, los grandes flujos de petrodólares han servido solo para consolidar a la Plutocracia que obtiene de Hacienda beneficios fiscales, subsidios y créditos y su pago de impuestos promedio ronda el 15%, lo cual ya no es posible tolerar porque la carga fiscal está en un 60% en los pequeños y medianos contribuyentes, un 30% entre los grandes contribuyentes y solo un 10% en los grandes holdings de las clases ricas y poderosas, entonces PEMEX tiene que ser ya una moderna corporación empresarial que además no permita que las petroleras globales como EXXON, Schlumberger, Repsol, Valero, Shell y otras usen los activos de la Nación para apalancarse con nosotros, por ello tiene que haber una reingeniería moderna de Pemex, en donde se haga auditoria independiente de Pemex International de Houston, de la participación desde los años 40s de Pemex en el Mercado Spot de Rotterdam, Holanda y de que gran parte de esos recursos conformen el Mexico Equity Fund de la NYSE, adicionalmente es necesario auditar los precios de transferencia entre PEP de Isla del Carmen y PMI-Deer Park de Houston, asociación estratégica de refinación entre Shell y Pemex desde 1994, refinación que también gran parte se queda en manos de Valero-Shamrock de San Antonio, Texas. Otras acciones más que hay que auditar es la asociación con PETRONOR de España y actualmente con Repsol y el escándalo de los barcos-hoteles para ser construidos en astilleros de Galicia. Otro tema más, es el del aprovechamiento del gas natural de Sabinas (Pirineos) y de Monclova (Forastero), grandes yacimientos de gas entregados a Lewis Energy de San Antonio, y la nueva riqueza del Shale Oil de Piedras Negras. En el IMP se deben de capacitar nuevos cuadros multidisciplinarios especializados en la Unitización de los contratos petrolíferos en aguas profundas y transfronterizas que compartimos con Estados Unidos en los Hoyos de Dona Occidentales y empezar a evaluar los Hoyos de Dona Orientales con Cuba y Estados Unidos. Los Mercados de Futuros quien o que empresas los manejan en Chicago, New York, Londres y Singapur. La Isla Bermeja debe de ser buscada con todas las herramientas actuales para determinar que pasó con la estratégica isla de Campeche. En la minería, renacionalizar todo el sector minero-metalúrgico, expropiándole a Carlos Salinas todas las empresas que eran del Estado y que fraudulentamente se apropió de ellas a través de empréstitos del Banco Mundial canalizados a BANORTE, como AHMSA, Real del Monte y Pachuca, Barita de Sonora, Roca Fosfórica, Grafito de México, MICARE, FERTIMEX, Azufrera Panamericana, NAVIMIN, Cananea, entre otras. Repudiar las concesiones de extracción del oro a las empresas canadienses que tienen 206 proyectos mineros que se llevan el estratégico metal, cobrándoles impuestos compensatorios por la destrucción del medio ambiente con las minas a cielo abierto y exigirle a Canadá el esclarecimiento del asesinato de Bety Cariño, activista social. A Finlandia quitarle la concesión del Titanio que explota Kemira y exigir a Industrial Minera México, la entrega de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. Cualquier futura concesión tiene que pagar los impuestos sobre el valor agregado de los productos finales y no entregar la riqueza mineral a extranjeros si no es con el apoyo comunitario, con salarios dignos y con reglas muy claras de cuidado del medio ambiente. A Peñoles de Torreón, exigirle la eliminación del arsénico en la contaminación de los acuíferos, Alberto Bailleres, su dueño, franco-español, un conspirador contra México con su ITAM, nido neoliberal creador de macrosicarios financieros como Pedro Aspe Armella y Francisco Gil Díaz, ex Secretarios de Hacienda, causantes de los mayores desfalcos fiscales de México.

TERCERA DIMENSIONMEXAMERICA, la gran población de origen mexicano asentada en los Estados Unidos, nos da una dimensión extraordinaria para negociar con la Republica Imperial, temas básicos de vecindad, amistad y comercio justo.

ESTATUS DE REFUGIADOS ECONOMICOS. México no fue quien creó este Modelo Económico, ahora criminalizado con la entrega de miles de armas del Gobierno de Barack Obama, a través del operativo oficial de ATF denominado Rápido y Furioso, esto debe de llevar a una compensación inmediata del daño causado y que desde nuestro punto de vista sería la creación de un estatus especial a tanto mexicano emigrado por la fuerza a Estados Unidos por esta violencia criminal de los carteles de la droga, Estados Unidos los armó y por lo tanto es corresponsable de tanta muerte, destrucción de la infraestructura industrial y emigración forzada a los Estados Unidos, adicionalmente, México exige a las grandes universidades privadas como la de Chicago, Harvard , Yale, Stanford y MIT, una respuesta académica pronta y efectiva para resolver en definitiva este modelo económico que tanto daño ha hecho al mundo moderno, pero que México ha sufrido como ningún otro la barbarie del Straussismo.

MEXICO EXIGE TAMBIEN UNA REPARACION DEL DAÑO HECHO POR EL PLAN MERIDA. Nosotros firmamos con nuestro vecino un Tratado de Libre Comercio, no de invasión predeterminada, el sangriento cartel de los Zetas fue creado y entrenado por Estados Unidos, por ello en base a las aportaciones mexicanas al Banco de Desarrollo de América del Norte o NADBANK asentado en San Antonio, demandamos un nuevo Plan Marshall aplicable para toda la frontera común con Texas (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mas las zonas de violencia en Veracruz y Michoacán. No más militarismo o paramilitarismo, conspiraciones e invasiones extra-territoriales de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, lo que queremos es buena vecindad con desarrollo compartido en ambos lados.

CONFISCACION DE ACTIVOS DEL NARCOTRAFICO. México exige de nuevo que todos las confiscaciones de los activos, propiedades y ganado de los narcotraficantes y políticos mexicanos que roban dinero del pueblo de México, así como el lavado de dinero de American Express, Wachovia, Wells Fargo, Citibank, JP Morgan, BofA, HSBC, sean entregadas a México, la mitad de esas confiscaciones y que esos abundantes recursos se utilicen para ayudar a las familias de los asesinados, desaparecidos, heridos y afectados sicológicamente en la guerra civil desatada por  Felipe Calderón con el apoyo de Barack Obama, Premio Nobel de la Paz. Respeto a los Derechos Humanos de los mexicanos encarcelados por esos delitos en EU

CASTIGO EFECTIVO A GOLDMAN SACHS, Esta correduría es directamente culpable del llamado “rescate” bancario de México, de Estados Unidos y de Europa, México exige la disolución de esta correduría criminal y fincarle responsabilidades.

DETENER YA LA GUERRA BIOLOGICA CONTRA MEXICO,  Fort Detrick ha sido señalado por la prensa de Estados Unidos como el sitio militar de donde salió el virus porcino AH1N1, México exige una investigación a fondo de estos señalamientos y demanda de Barack Obama una definición de que no hay guerra bacteriológica contra nuestro país. La abundancia de cáncer es otro aspecto que necesita redefinirse, médicos estadounidenses que han trabajado en el U.S. Army Medical Research and Material Command (USAMRMC), y con la agencia gemela llamada U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases (USAMRIID), mismas que también albergan National Cancer Institute-Frederick (NCI-Frederick), sospechan que el cáncer es otro agente patógeno desarrollado en esas instalaciones medico-militares dedicadas a bioguerras. La denuncia de la CONPAPA, organización de productores de papa en México que Estados Unidos envía agentes patógenos en los alimentos que exporta a México, entre ellos se sospecha del E-coli, lo cual debe ser resuelto a satisfacción del pueblo de México. Las crecientes denuncias contra Monsanto también se enfilan hacia esas sospechas. Requerimos de definiciones muy concretas al respecto, no evasivas, no respuestas seudo-cientificas. Es momento que EU se olvide del neomaltusianismo y recupere, mejore, e implemente lo mejor de Lincoln, Roosevelt y Kennedy.

Estas propuestas son parte del pronunciamiento que vamos a hacer en los 100 años del Plan de Guadalupe, que fue el inicio de la parte histórica mas sangrienta de la Revolución de 1910, no deseamos mas sangre, mas represión, mas explotación de nuestras clases mas desprotegidas, las clases políticas de México y de Estados Unidos tienen la palabra, deseamos amistad, desarrollo, atención a los graves problemas de México y de nuestras grandes comunidades en los Estados Unidos. Son tiempos de acción, no de pasividad y soberbia.

 

Economista, Académico y Periodista

http://oikos-unam.blogspot.com

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: