El hombre y el mito: ¿Quién ordenó el asesinato del Che Guevara?

11 de  octubre de 2012.

POR Jaime Martínez Veloz – Razones de Ser

El 9 de octubre se cumplió un aniversario más de la muerte de uno de los símbolos y mitos políticos de los sesentas, Ernesto “Che” Guevara.

Una de las cuestiones que más han causado interés en el estudio de la vida del Che es determinar quien ordenó su asesinato aquel ya lejano octubre de 1967. Eran los años duros de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y de las rebeliones juveniles en el mundo.

 Los hechos que precedieron a su muerte sucedieron así: El 8 de octubre de 1967 el Che Guevara y su columna guerrillera se encuentran cercados en un lugar del sudeste boliviano conocida como la Quebrada del Yuro o Quebrada del Churo, un lugar agreste cerca del poblado de la Higuera, municipio del Vallegrande, Departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 Era el final de una campaña iniciada 11 meses atrás. Los hechos del 8 y 9 de octubre se realizaron de la siguiente manera, según las fuentes consultadas:

 1.- Aproximadamente a la 1:30 de la tarde del 8 de octubre comenzó un fuerte combate entre la columna del Che y la brigada del ejercito boliviano comandada por el capitán Gary Prado que lo perseguía.

 2.- El Che se encuentra acorralado, herido y sin su fusil que había sido inutilizado y es capturado, junto con el guerrillero boliviano Willy  Cuba, por el suboficial Bernardino Huanca, que se acerco al Che y le da un culatazo con su rifle en el pecho.

 3.- El capitán Gary Prado informa a sus superiores del ejército boliviano de enfrentamiento de ese día con la columna del Che en el cual resultaron  3 guerrilleros muertos y 2 heridos graves y por parte del ejército 2 muertos y 4 heridos.

 4.- El Che es conducido caminando y vigilado por varios soldados, conjuntamente con Willy Cuba y los soldados muertos en un carro con mulas hasta el poblado de la Higuera (de 500 habitantes), lugar a donde llegan el 8 de octubre a las 7 de la tarde.

 5.- Los militares llevan al Che hasta la escuela del poblado donde lo encierran amarado y ahí pasa la noche del 8-9 de octubre.

 6.- Esto sucedía mientras en la Paz, capital de Bolivia se realizaban reuniones de los mandos militares, incluyendo al presidente de la nación René Barrientos para decidir la suerte del Che Guevara.

 7.- Froilán González y Adis Capul, investigadores cubanos en una  investigación (“Sin olvido los Crímenes de la Higuera”, Editora Política, La Habana, Cuba, 2007, p. 22) sostienen que el presidente boliviano a través del embajador de los Estados Unidos en Bolivia Douglas Henderson recibe la orden de ejecutar al Che Guevara desde Washington. Señalan que la decisión de asesinar al Che estaba tomada desde 1960, después de la invasión fracasada de Playa Girón.

 8. Frank Niess en su libro  Che Guevara, (Editorial EDAF, Madrid, 2004, p. 176), citando a el ex agente de la CIA en Sudamérica en los años 1957 a 1968, Philip Agee y que intervino en las operaciones contra el Che, se muestra a favor de la tesis de que la muerte del Che fue ordenado por Washington. El relataría mas tarde “En octubre de 1967 yo trabajaba para la CIA y me encontraba camuflajeado como diplomático en la ciudad de México. Recuerdo muy bien como se felicitaban unos y otros después de que se produjeron la captura y el asesinato del Che. En definitiva, este era el resultado de más de diez años de esfuerzos por neutralizar al Che, en una palabra, para ejecutarlo”.

 8.- Señala Gary Prado Salomón en su libro La Guerrilla Inmolada (Gary Prado Producciones, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, p. 206) que a las 11 de la mañana del 9 de octubre se recibió por radio un mensaje cifrado  desde la Presidencia de la República  en acuerdo con el Comandante en Jefe y el Jefe del estado Mayor en General en donde se disponía simplemente la ejecución sumaria de los prisioneros.

 9.- La ejecución de a orden corre a cargo del coronel Joaquín Zenteno, quien pide dos voluntarios para cumplirla y se apuntan el suboficial Mario Terán y el sargento Bernardino Huanca, quienes ingresan a las habitaciones en donde se encontraban el Che Guevara y Willy Cuba y disparan simultáneamente (a la 1:10 de la tarde aproximadamente del 9 de octubre, según algunos autores y según otros a las  2:15 de la tarde y según otros a las 10 de la mañana de ese día).

 10.- El cubano-norteamericano Félix Rodríguez, asesor del ejercito boliviano en la campaña contra el Che Guevara dice que fue  la cúpula del ejército boliviano y no la CIA la que ordeno la ejecución del Che Guevara  ( Punto: periódico de Cochabamba, Bolivia,13 de abril de 2007, p. 8)

 11.- En su libro sobre el Che Guevara, el investigador John Lee Andersón, citando a Félix Rodríguez, señala,  que fue éste,  quien recibió la orden con el mensaje cifrado de matar al Che. Dice también que llevó al oficial a un lado para tratar de disuadirlo El gobierno de los Estados Unidos quería conservar al dirigente guerrillero con vida cualesquiera  que fueran las circunstancias; aviones norteamericanos aguardaban para transportar el Che a Panamá donde lo someterían a un interrogatorio. Zenteno Ayala respondió que no podía desobedecer  una orden que venía directamente del presidente Barrientos  y del Estado Mayor conjunto. Señala que su decisión fue dejar el asunto en manos de los bolivianos (John Lee Anderson: Che Guevara, una Vida Revolucionaria, Anagrama, Barcelona, 2006, p.p. 687 y 688).

 12.- Hugo Gambini en su biografía sobre el Che Guevara (Grupo Editorial Planeta, Buenos Aires, 2007, p. 329), señala “Posteriores investigaciones determinarían  que de una discusión entre Ovando y Barrientos salió la orden determinante de ejecutar al prisionero. La revelación fue hecha en Estados Unidos: la pena de muerte no existe en Bolivia…, para el caso del Che era la cárcel; quizás un largo juicio, clamores de propaganda en todo el mundo comunista y la amenaza de otra guerrillas pudieran surgir en Bolivia. La orden partió de la Paz para la Higuera: Ejecuten al Che”.

 

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: