Movimiento Slow Food estimula alimentación saludable y ambientalmente responsable

5 de octubre de 2012.

POR Karol Assunção / ADITAL

¿Usted se alimenta bien? ¿Sabe de dónde viene y cómo se produce el alimento que consume? En el trajín de lo cotidiano, muchas personas terminan saltándose comidas o recurriendo a los llamados fast foods (comida rápida). Para contraponer esa forma de alimentarse y alertar a la población sobre la importancia de tener una alimentación saludable y que respete la biodiversidad del lugar, surgió en 1989, el Slow Food(comida lenta).

El movimiento, inicialmente organizado en Italia creció y hoy ya cuenta con más de 100 mil adeptos/as en cerca de 150 países del mundo. La idea es promover una manera de alimentación saludable y sabrosa, respetando la oferta de productos regionales y reflexionando y oponiéndose al modo rápido de vivir y de comer.

Slow Food trabaja con la perspectiva de que el alimento debe ser bueno, limpio y justo. O sea, la comida debe ser sabrosa, respetar el medio ambiente y tener precios justos tanto para productores/as como para consumidores/as.

Se buscan alimentos orgánicos, sin agrotóxicos y preferentemente regionales y que estén en el período de cosecha. El objetivo es tener una alimentación saludable que respete el medio ambiente y también promueva hábitos y formas de alimentación tradicionales, con la diversidad de sabores y de modo de preparación.

“Slow Food defiende las diferencias culturales territoriales y regionales, íntimamente vinculadas con nuestra herencia alimentaria, y revaloriza la historia y la cultura de cada grupo social para que puedan existir redes equilibradas de intercambio recíproco”, destaca la guía Bienvenidos a Nuestro Mundo, que presenta el movimiento.

En Brasil, Slow Food comenzó en el año 2000, en la ciudad de Río de Janeiro (RJ), y hoy ya está presente en las cinco regiones del país a través de 31 grupos locales (también llamados Convivias en Brasil) que estimulan la producción y el consumo de alimentos regionales. Además de proyectos y campañas, el movimiento elabora guías y libros con recetas y pautas para una buena alimentación.

Un ejemplo es la guía lanzada en junio de este año con direcciones de restaurantes y bares de Río de Janeiro (RJ) que tienen en consideración los principios de Slow Food. Además, presenta proyectos y ferias en la ciudad que también abrazan la filosofía del movimiento.

Evento mundial

Este mes, adeptos/as de varias partes del mundo se encontrarán en Italia en ocasión del encuentroSalón del Gusto y Tierra Madre. Considerado el “mayor evento de Slow Food”; el encuentro ocurrirá entre los días 25 y 29 de octubre, en Turín, Italia. Serán cinco días de ferias, debates, talleres, degustaciones y conferencias con la participación de investigadores/as, productores/as y chefs de cerca de 170 países del mundo.

Con el lema “Alimentos que transforman el mundo”, el evento también pautará temas como: soberanía alimentaria, cambio climático, pueblos indígenas, luchas contra los transgénicos, relación entre productor y consumidor, y biodiversidad.

Más información: http://salonedelgustoterramadre.slowfood.com/

Traducción: Daniel Barrantes

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: