La superficie de la Antártida alcanza récord desde 2006

3 de octubre de 2012.

RIA NOVOSTI

La superficie de hielos marinos en la Antártida registró en septiembre pasado el máximo histórico de los últimos seis años, informó el Centro Nacional de Nieve y de Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Las mediciones satelitales realizadas el 26 de septiembre, al inicio de la primavera austral, indican que los hielos antárticos ocupan una superficie de 19,44 millones de kilómetros cuadrados, frente a un promedio de 18,3 millones de kilómetros cuadrados en el período de 1979-2000. El resultado supera en más del 5,4% el anterior récord que data de 2006.

Cada invierno, la extensión de los hielos marinos en la Antártida aumenta en unos 16.000 kilómetros cuadrados, un tercio de la superficie ocupada por la República Dominicana. Al mismo tiempo, los hielos en el Ártico se reducen cada verano en unos 91.600 kilómetros cuadrados, un área superior al de Panamá.

La investigadora Sharon Stammerjohn, de la Universidad de Colorado, señaló que tanto el calentamiento del clima como el agujero en la capa de ozono contribuyen a potenciar los vientos circumpolares en el sur. Vientos más fuertes que soplan hacia el mar extienden la superficie de los hielos, a excepción de la Península Antártica donde los vientos del norte empujan los hielos hacia el sur.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: