La ingrata tarea de ser líder de oposición (de Izquierda) #Mexico

7 de septiembre de 2012.

POR Iván Jaime Uranga Favela

Una sola vez asistí a los toros, entre el público se encontraban cantidad de “expertos” que gritaban al torero: “hombre, chabal, no te muevas, arrímate más al toro, da los pases con temple”, mientras el toro cada vez que pasaba cerca del torero cabeceaba haciendo pasar los cuernos tan cerca de la cara del torero que amenazaba con sacarle los ojos de un pinchazo. También, una ocasión asistía al box y un aficionado cerca d mi butaca gritaba a su boxeador favorito: “pendejo, pégale en su ojo, arajo, cabecea, no dejes que te meta la derecha. Bueno que estás tullido tu, pendejo conéctale el oper”, mientras el boxeador favorito con la cara toda enrojecida, los pómulos inflamados y las cejas a punto de sangrar, no encontraba la manera, ya no de golpear al contrincante en su ojo, sino de quitarse la andanada de golpes que le llovían por todas partes, cada vez que cabeceaba un golpe, le entraba un recto al estómago o un gancho al hígado.

¿Verdad que desde la barrera o desde las butacas de espectadores las cosas son muy fáciles? Así ocurre en la política de oposición. En los años 70’s, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, sobrevivía con dificultad el único Comité de Lucha nacido en el Movimiento Estudiantil de 1968 que existe hasta nuestros días. Eran días de guerra sucia contra los líderes de todos los movimientos sociales, miles fueron secuestrados y desaparecidos por todo el país, gobernación creo grupos de choque, delincuentes juveniles con patente de corzo que podían agredir, asaltar y quitar sus pertenencias de manera impune a los estudiantes, sobre todo a los que pertenecían al Comité de Lucha. ¿Qué hace que ante tales circunstancias un grupo de rebeldes aguerridos desafíen esa adversidad? No he encontrado una respuesta satisfactoria, ¿conciencia, rebeldía o simplemente hay seres humanos que no nacieron para ser mansos corderos? No lo se, en el mejor de los casos una combinación de todo.

Cantidad de veces sufrimos agresiones de todo tipo, algunas veces los estudiantes en general reaccionaron extensivamente en defensa de sus derechos y se logró arrancar acuerdos positivos a las autoridades o hacer justicia. Otras, después de denunciar ante todos los estudiantes la violación de sus derechos, a la asamblea citada para discutir las medidas a tomar en defensa de esos derechos, asistieron 10, 15 estudiantes, ¡de una escuela con más de 10 mil inscritos! Ante las circunstancias, se formaba una comisión para entregar un escrito con denuncias, demandas y exigencias, a las autoridades. Obviamente, ninguna autoridad importante nos recibía, entonces, como último recurso, nos presentábamos a Oficialía de Partes, dónde un burócrata de tercera categoría, leía el escrito y decidía si lo recibía o no. Nuestra Constitución Política establece nuestro derecho a ser escuchados, este burócrata tenía obligación de recibir el escrito, pero se negaba y nos decía: “no lo recibo y háganle como quieran”. Aguerridos y todo nos marchábamos con la cola entre las patas.

En los días siguientes, infinidad de críticos “políticos”, reprochaban a los miembros del Comité de Lucha haber permitido la felonía cometida por las autoridades, se impugnaba la línea política, se hacía un recuento de todos los errores cometidos en la historia del Comité (por miembros que ya no participaban), es decir, un linchamiento político. Se citaban asambleas de cuadros políticos de sectas troskistas, espartacos, comunistas y oportunistas (líderes morales), en el Comité, para revisar la mala actuación de los miembros del Comité de Lucha. A estas asambleas de discusiones interminables asistía regularmente, más gente que a la Asamblea General de estudiante que no tomó medidas correctas. Había “líderes políticos, cuadros avanzados” que hablaban con “autoridad” de infinidad de temas que ni siquiera entendían. Después de un desgaste de hasta doce horas de discusión se llegaba a conclusiones y se repartían tareas. Las sectas defensoras del purismo político no cumplían ninguna tarea o lo hacían de mala gana y tarde. Estás sectas con gran “autoridad política”, en Asambleas Generales de no más de cien estudiantes empujaban demandas radicales: parar una escuela de más de 10 mil. Hoy día cuando me los llego a encontrar, siguen sintiéndose orgullosos de su línea política correcta, cuando en realidad favorecieron al enemigo con sus provocaciones.

La verdadera oposición en este país siempre ha sido muy raquítica, aunque hay millones de críticos, muy pocos están dispuestos a participar responsablemente en conseguir lo que proponen. Sin embargo, esos pocos aguerridos mexicanos rebeldes de los que forman parte todos nuestros héroes, contra toda la adversidad, han contribuido a construir el país que hoy tenemos y nos merecemos. Nuestra expectativa es que merecemos más, pero con muy poco margen de error, tenemos ni más ni menos lo que merecemos.

Desgraciadamente los líderes no pueden estar a un nivel mayor de conciencia que el pueblo al que pertenecen. Se cumple de manera precisa: SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO.

UN PUEBLO QUE OBTIENE MÁS DE LO QUE SE MERECE, LE PASA LO QUE A LOS HIJOS ÚNICOS CONSENTIDOS: SE CONVIERTE EN UN INDOLENTE, HARAGÁN, PELMAZO.

¿No les parece que MORENA y Andrés Manuel López Obrador estamos pasando por esta etapa?

Finalmente: El que hace lo que puede cumple con su deber.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: