Economía, Miseria y Política #Mexico

6 de septiembre de 2012.

POR Norberto Amaya Aquino

Salarios mínimos en América Latina

           El responsable del ejecutivo federal. Felipe Calderón Hinojosa, anuncia ya su salida y con bombo y platillo realiza una escandalosa publicidad de sus logros de gobierno, en los diversos medios de comunicación, utilizando dinero público para expresar y señalar que hemos tenido avances y exitos notables, lo cual es totalmente desmentido por una terca realidad que se empecina a demostrar que el PRI-AN es un proyecto de capitalismo salvaje , que combinado con economía y política ha hundido a nuestro país en la miseria.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social ( CONEVAL ), la medición de la pobreza de México y sus entidades federativas ( 2008-2011) se confirma que hay 52 millones de mexicanos en pobreza, a lo que se suma la caída del ingreso y el nulo acceso a la alimentación básica. De acuerdo a datos del Banco Mundia (BM )l, los alimentos tuvieon un aumento histórico entre julio y agosto del presente año, que alcanzó el 25 % , debido a las deficiencias de la actual política económica y también por el escenario mundial que han provocado las sequías, las elevadas temperaturas en Asia y Europa, a lo que se suma el consumo de maíz por parte de China como combustible, el mismo BM señala que maíz, soya y frijol tuvieron un incrmento de precios en 25 %, habrá que entender que estos productos son básicos en el consumo humano.

El desastre agropecuario en México, así como la nula efectividad de las políticas de apoyo al campo, ponen en grave riesgo nuestro destino como país y desde ya estamos sujetos a los mercados intenacionales, con la consecuente pérdida de soberanía. Una economía sujeta a la especulación y controlada por los monopolios, no puede ser garantía de crecimiento y competitividad, sobre todo cuando hacemos a un lado nuestras ventajas comparativas y el estado se hace a un lado en la defensa de los consumidores, un caso verdaderamente terrible se ha dado con el asunto del huevo, donde no hay desabasto y sí una alza exagerada de precios, este producto básico en proteínas ha  alcanzado precios de 65 pesos por kilo, es evidente que se benefician los acaparadores y rebasa el valor del salario mínimo o el ingreso de millones de familias que apenas tienen para sobrevivir con dos mil pesos mensuales.

La especulación y el lavado de dinero van de la mano, de acuerdo al Global Financial Integrity del Programa del Central for International Policy, los flujos financieros por lavado, ascendieron de 17 mil 400 millones en 1990 a 49 mil 600 millones de dolares en la última década. La salida de capital ilegal representa hoy el 6.6 % del Producto Interno Bruto, obviamente que en esto hay comisiones, sobornos y corrupción. De acuerdo a este organismo, se ha incrementado en la actual crisis económica y después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). La violencia acompaña esta situación, es así que los 120 mil muertos de la gestión de Calderón, que dio a conocer Le Monde Diplomatique, se ajusta a los datos de los organismos de defensa de Derechos Humanos nacionales e internacionales, afectando directa o indirectamente a cinco millones de habitantes. No cabe duda que es una tragedia y una diáspora mexicana que se expresa en un Estado fallido y en la nula credibilidad en las instituciones actuales.

Durante el cogobierno del PAN y PRI, en especifico en este sexenio pronto a terminar, los precios de alimentos básico como el maíz, frijol y arroz (ahora el huevo) crecieron entre 70 y 90 por ciento, en consecuencia se afectó el precio del pan y la tortilla, a lo que se sumaron los permanentes gasolinazos, aumentos al gas y a las tarifas eléctricas, repercuten en la esfera de la producción, la distribución y el consumo. Cabe apuntar que el salario y el ingreso real, el poder adquisitivo, tuvieron un grave deterioro, en concreto hay una depreciación del 40 por ciento en el salario y un creciente endeudamiento familiar que ha llevado a la pérdida de bienes inmuebles. De acuerdo al INEGI, los precios de la canasta básica crece a mayor ritmo que el índice nacional de precios al consumidor. Aún se atreven a hablar de “éxitos sexenales”, que conste que no abordamos aquí de manera detallada el asunto de la tasa de desempleo, de los jóvenes o de los migrantes.

Para concluir, que nos espera con los recientes designados por Peña Nieto como equipo de transición, ahí encontramos la mano de Salinas, el grupo tecnocráta  de Pedro Aspe y Agustín Carsterns, sin dejar de lado al Grupo Atlacomulco y el regionalismo mexiquense, a lo que se suman oportunistas y ejemplos de la deslealtad y corrupción moral en la pseudoizquierda, como es el caso de Rosario Robles, y René Arce y hermanos ¿Qué se puede esperar con estos grupos que compraron la presidencia de México? Más de lo mismo, sus compromisos los atan y sus prácticas los denuncian. No podemos confiar en propuestas o cambios, en aquellos se han resistido a entender el signo de los nuevos tiempos o se niegan al ejercicio de la dialéctica, es por eso que son conservadores en esencia y matiz sin condiciones.

P.D. Para cambiar a México, necesitamos cambiar nosotros, la entrega a las útopias terrenales son esenciales, nos podrán quitar lo material, pero nunca nos van a robar nuestros sueños por un país digno, solidario y con esperanzas, somos millones. Las sociedades que no tienen memoria, no tienen futuro y están condenadas a desaparecer. Tod@s el domingo 9 de septiembre, al zócalo de la ciudad de México, con Andrés Manuel López Obrador. ¡Se puede, y se debe! Mail: nor.amaya@live.com.mx, Twitter: @AMAYASI.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: