Red chilena contra la violencia denuncia abusos sexuales contra jóvenes manifestantes

POR Natasha Pitts

Adital

27 de agosto de 2012. Chile

Además de tener que enfrentar la represión en las calles durante las manifestaciones por educación gratuita y de calidad, las jóvenes estudiantes chilenas están sufriendo abusos sexuales. La denuncia fue realizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres que está exigiendo de las autoridades que suspendan la represión contra los estudiantes e investiguen la connivencia de alcaldes y directores en esos casos.

De acuerdo con la Red Chilena, los abusos ocurren la mayoría de las veces durante el traslado y la reclusión en los recintos policiales. Ellas son insultadas, amenazadas y amedrentadas por su condición de mujeres. Son obligadas a sacarse la ropa, aunque estén en el período menstrual y son abusadas de varias maneras.

“Estas prácticas abusivas y cobardes de agentes del Estado, se enmarcan en una violencia institucional de la que son cómplices Alcaldes y Directores/as de liceos, quienes ordenan y autorizan los desalojos. Por su parte, los medios de comunicación entregan información parcial y sesgada contribuyendo a la criminalización del movimiento estudiantil”, denuncia la Red Chilena contra la Violencia, recordando que es legítima la ocupación de establecimientos educacionales como forma de protesta.

Debido a la recurrencia de los casos, los abusos contra las manifestantes no pueden ser considerados hechos aislados practicados por algunos carabineros. Abusar y utilizar el cuerpo de las mujeres es una forma de ejercer un castigo material y simbólico, el que está siendo realizado en forma repetida, según la Red contra la Violencia.

Además de denunciar estos casos y la consecuente violación de documentos como la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Red exige que las autoridades políticas se manifiesten y den respuestas a la altura de los acontecimientos, ya denunciados por estudiantes, organismos de derechos humanos y organizaciones feministas.

“Respaldamos las legítimas demandas del movimiento estudiantil. Exigimos el inmediato fin de la represión a las y los estudiantes, y a la violencia sexual contra las jóvenes y niñas”, reclaman.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: