¿Con cuánto compró el PRI a los consejeros del IFE?

Proceso obtuvo los datos del reportaje que ocupa la portada de su número más reciente gracias a un informante del gobierno federal, que le mostró pero no le permitió copiar los números de las averiguaciones previas realizadas por la Procuraduría General de la Repúblico acerca de la red de financiamiento ilegal para la campaña de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con fuentes que poseen información privilegiada, el gobierno de Felipe Calderón investigó y tiene en su poder todo aquello que los consejeros ciudadanos del IFE se negaron a aceptar: que el crimen organizado, de múltiples maneras, “dispersó” fondos de origen ilícito para blanquearlos por medio de la compra de tarjetas prepagadas de Soriana y de una maquiladora de tarjetas telefònicas.

Hasta el momento, el equipo de abogados e investigadores que presentaron las denuncias del Movimiento Progresista y de Andrés Manuel López Obrador acerca de la operación de lavado de dinero con fines políticos más grande descubierta hasta ahora, el PRI adquirió 12 distintas clases de tarjetas de Soriana.

Soriana CTM, Soriana Mi Mercado (Nuevo León), Soriana Aprecio por ti (Edomex y DF), Tamaulipas siempre gana Soriana-PRI, Soriana La Tamaulipeca y seis más, pero los reportes entregados por AMLO al Tribunal Electoral demuestran que en la operación, además de Banca Monex, también participaron Banamex y Bancomer, nombres de instituciones de crédito que se suman a los ya difundidos por esta columna: Ixe y Sí Vale.

Por otro lado, ayer se conoció el motivo por el cual Carmen Aristegui pidió al IFE que retire un espot de los partidos del Movimiento Progresista, en el que ella aparece diciendo las palabras “compra de votos”. La causa de su exigencia en realidad vino de arriba, o sea, de los dueños de Multivisión MVS, cuyo representante legal, el abogado Eduardo Sànchez, formó parte del equipo de campaña de Peña Nieto.

¿Esa fue la causa por la que también renunció el politólogo John Acherman a MVS? “Peña Nieto está metido en las redacciones de todos los periódicos”, me aseguró ayer un colega que cubre las fuentes legislativas. “Durante la campaña de AMLO, después de una cena, una reportera de Milenio sacó un sobre lleno de billetes y dijo: `Invito yo, no, quise decir, invita el PRI”.

Luego relató a sus chismosos acompañantes –periodistas al fin—que todos los días a la redacción de Milenio llegaba una bolsa de papel manila tamaño carta, que en su interior contenía sobres rotulados a nombre de Ciro Gómez Leyva y otros mandos internos, cuyo deber consistía en distribuir el dinero entre los reporteros de rangos inferiores.

Cada día les costará mayor trabajo a los magistrados del Tribunal Electoral negar las abundantes evidencias aportadas por el Movimiento Progresista para documentar cómo, a través de la campaña de Peña Nieto, el crimen organizado lavó miles de millones de pesos. 

El dato escalofriante es que, según lo que se infiere de las revelaciones de Proceso, Felipe Calderón sabe también con cuánto dinero les untaron la mano a los consejeros ciudadanos del IFE y a los magistrados del Trife, que tienen de plazo hasta el 30 de agosto para declarar válida o inválida la elección.

El alejamiento entre Calderón y Peña Nieto se manifestó anteayer cuando la PGR anunció que el general Tomás Angeles –hombre muy cercano al copetón de Atlacomulco—y dos militares más serán procesados bajo la acusación de pertenecer a la mafia de la droga. 

De modo que el hombrecito de Los Pinos tiene información que podría llevar a la cárcel a Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, a muchos priístas de alcurnia y a las autoridades electorales si da a conocer la información secreta que guarda. Y si lo hace, el Tribunal se verá obligado a invalidar la elección y las cámaras del Congreso de la Unión tendrán que nombrar a un presidente interino. 

Eso nos conduce a otros supuestos. Esas cámaras, a partir del primero de septiembre, serán controladas por el ex senador y ahora diputado, Manlio Fabio Beltrones, y por el ex diputado y ahora senador, Emilio Gamboa Patrón. Como ninguno de los dos pertenece al grupo de Peña Nieto, uno de ellos podría ser el interino. Síganme hoy también por Twiterr mediante la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Jaime Avilés

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: