Comunicado del Comité jurídico y de derechos humanos #132 sobre Cerco a Televisa 26 y 27 de julio de 2012

México DF a 03 de agosto de 2012

Por medio del presente el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 (CoJuDH-132) da a conocer la siguiente información en relación a la valla humana alrededor de las instalaciones de Televisa realizada los días 26 y 27 de julio del 2012.

Si bien la movilización culminó con éxito, los jóvenes universitarios integrantes del CoJuDH-132, se enfrentaron a un gran reto al realizar la labor de monitoreo de violaciones de los derechos humanos y asesoría jurídica durante más de 24 horas.

Comunicamos que el CoJuDH-132 es un comité reconocido por la Asamblea General Interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, su objetivo es capacitar, prevenir, monitorear y denunciar las violaciones de los derechos humanos de los miembros del movimiento y dar la asesoría jurídica necesaria para alcanzar la justicia.

Como parte de sus actividades de prevención y monitoreo, el Comité acordó resguardar los nombres de las víctimas de violaciones de los derechos humanos que sucedieron durante la toma simbólica de Televisa, tomando en cuenta que la gravedad de los hechos que a continuación serán descritos requieren una evaluación previa para que en su momento se realicen las denuncias en las instancias correspondientes.

La operatividad del CoJuDH-132 permitió tener monitores de Derechos Humanos en las diferentes vallas formadas por los miembros de las organizaciones convocadas a la manifestación. En esta actividad de monitoreo se registraron y documentaron diversas formas de hostigamiento y violencia que constituyen violaciones de los derechos humanos, de entre las cuales, cabe mencionar:

El uso desproporcionado de la fuerza, por parte de servidores públicos de la Ciudad de México y del ámbito federal, quienes resguardaron el perímetro de las instalaciones de Televisa y las calles aledañas a estas.

Hostigamiento por parte de presuntos miembros paraestatales o elementos de seguridad pública disfrazados de “civiles”, presentes durante toda la manifestación. Dicho hostigamiento fue verbal, físico y focalizado en determinados miembros de la movilización. Asimismo, denunciamos que este hostigamiento también fue dirigido a los monitores del CoJuDH-132 en zonas específicas del cerco.

En este mismo sentido, documentamos el bloqueo de los teléfonos celulares de varios miembros del CoJuDH-132 en dos momentos durante la madrugada, ambos por espacio de una hora, este bloqueo incluyó los números de emergencia habilitados por el CoJuDH-132 para realizar las denuncias de violaciones de los derechos humanos en contra de los miembros del movimiento.

Por último queremos denunciar que lo más grave fue la detención arbitraria, agresión física y amenazas por parte de elementos de la Policía Federal en contra de algunos manifestantes.

El CoJuDH-132 seguirá velando por los derechos humanos de los miembros del movimiento #YoSoy132 y en la medida que le sea posible, seguirá documentando, denunciando y monitoreando todo atropello a los integrantes del movimiento.

Exigimos al Estado mexicano el respeto a los derechos humanos de todos los miembros del movimiento. Específicamente, exigimos que se abstenga de hostigar a los monitores de derechos humanos y asesores jurídicos, todos ellos defensores de los derechos humanos, del CoJuDH-132.

El CoJuDH-132 recuerda al Estado mexicano la obligación de garantizar el derecho a la protesta social, es decir, “La obligación negativa del Estado de no interferir en las protestas pacíficas debe ir acompañada de la obligación positiva de proteger a los titulares del derecho a la protesta en el ejercicio de ese derecho”, como lo marca elComentario a la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos de la ONU; el derecho a al protesta social incluye el disfrute de varios derechos humanos como el derecho a la libertad de expresión y opinión, la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica y el derecho de huelga.

Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132

CoJuDH-132

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: