El Poder ciudadano

Iván Jaime Uranga Favela

En el ambiente político mexicano ha existido y sigue existiendo la falsa creencia que la historia avanza a saltos, cuando en realidad es una curva de aprendizaje que paso a paso avanza, a veces de manera imperceptible. Los seres humanos tenemos que transitar la ruta completa, a veces caminando, a veces tropezando, otras a paso veloz o corriendo, pero cada tramo debe ser recorrido.
Pregunto: ¿valdría la pena inscribir a un alumno de primaria en la licenciatura de la Universidad? No me cabe ninguna duda de que aprendería algo, pero el reto mismo podría ser aplastante y frustrarlo por el resto de su vida.
Suele suceder con mucha frecuencia que las condiciones objetivas en la sociedad cambien a gran velocidad y obliguen a los seres humanos al aprendizaje intensivo, para desarrollar los cambios subjetivos (su sistema de pensamiento), pero por grande que sea el reto, se tendrá que recorrer la ruta en cada tramo, corriendo si se quiere, de manera intensiva, aprovechando cada conocimiento adquirido en el trayecto mismo. Este proceso electoral encabezado por Andrés Manuel López Obrador y MORENA, denostado por algunos, ha cubierto la ruta de aprendizaje, exhibiendo a personajes e instituciones que no están al nivel del cambio que México y los mexicanos requerimos.
 “En México existen ya las condiciones para hacer una nueva revolución que hará mil pedazos el régimen corrupto neoliberal y dará paso a una sociedad más libre, justa y decente. Si esto ha sucedido en otros países como Islandia, Egipto o Túnez, no tiene por qué no suceder aquí. Y esta será (ya está siendo) una revolución esencialmente cultural, autogestiva, ecológica, lúdica, digital, sicomágica, no épica sino tecnológica, donde no se cantará La Adelitao La Internacional sino Give me the power ¡… y que no será televisada!” (…)
 “Cada individuo deberá superar el miedo, la desconfianza hacia el otro y la parálisis que lo neutraliza para repensar su vida, su mundo y su rol sociopolítico. Tras este paso esencial, la imaginación tomará el poder, y comenzaremos a pensar en una lógica nueva: dejaremos de planear dentro de la dimensión electoral que busca tomar el poder político para pasar a la construcción del poder social o ciudadano. Si los canales institucionales vía partidos y elecciones se cierran y se cancela este camino de transformación social, entonces comencemos a caminar nuevos senderos, que son tan válidos y legales como dentro de los que nos han educado, y que se construyen de abajo arriba.[1]
Los promotores de la desilusión y la desesperanza, se dedican a minimizar al pueblo que realizó la primera Revolución Social del siglo 20. ¿Alguien podría restarle la trascendencia mundial que han tenido cada una de las gestas por sus derechos que ha librado en pueblo mexicano? Nacionalización del petróleo, movimiento del EZLN, nacionalización de los bienes del Clero, etc. Este pueblo siempre ha estado a la altura de sus circunstancias y HOY NO SERÁ DIFERENTE.
“El poder ciudadano comienza en el hogar autosuficiente y ecológico, con energía solar, agua captada y alimentos sanos. Estos son producidos domésticamente o en los baldíos de la colonia o adquiridos, incluso sin moneda, en los mercados verdes y justos. En este esquema autogestivo los ciudadanos venderemos energía a la CFE y diremos adiós al BBVA o Banamex porque habrá bancos populares, cajas de ahorro de escala barrial, comunitaria, municipal o regional. Usaremos más la bicicleta y exigiremos transporte público no contaminante, barato y seguro. Los artistas harán festivales en cada parque, jardín, plaza pública o privada, y haremos una educación menos racional y más sensible, más cercana a la naturaleza. En todo esto las asambleas de barrio o comunidad, colonias y municipios decidirán cómo se gasta el presupuesto de sus respectivos gobiernos. En la organización de esta nueva sociedad participarán investigadores de universidades y tecnológicos.”[2]
Cientos de organizaciones a través de todo el país han venido avanzando en la construcción de ese mundo mejor que todos queremos donde se privilegie el bien colectivo y la conservación de la vida en el planeta. Valores como la Sociedad del Afecto o República Amorosa, el amor al prójimo como a sí mismo y por ende la autoestima, tendrán que ser puestos en primer plano.
La burla de los mafiosos, egoístas y mezquinos, nos orientará en el camino. Mientras más ladren significará que avanzamos.
Sin ánimo de ofender a la generación que escribimos la página de la historia de 1968, la juventud actual nos supera, la rueda de la historia avanzó y, a esta generación, le tocará escribir una de las páginas más brillantes. Tienen dominio de las tecnologías de la información, se comunican a la velocidad de la luz, no solo con sus conciudadanos, sino con el mundo. Tienen toda la capacidad para ser líderes del 99% de la población mundial oprimida por la oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional (omecafi), de la cual la mafia mexicana son simplemente sus mercenarios.
Y, recuerden, los mercenarios son desechables, de otra manera las agencias terroristas de EEUU (CIA, DEA, FBI, etc.) no estarían tan interesadas en intervenir directamente. También, los campeones no se forjan compitiendo con bobos, por tanto, la juventud mexicana se erigirá derrotando a los mejores. Unas batallas se ganan, otras se pierden, pero ambas fortalecen.
Sin la derrota del 2006, sería inexplicable la posición que hoy tenemos: estamos enjuiciando a la mafia y sus instituciones con sus propias leyes y el pueblo se ha volcado a las calles en repudio de la mafia y su candidato de utilería (EPN). Hoy MORENA y Yosoy132 están presentes en cada rincón del país y en varios países del mundo. Podemos ganar o perder esta batalla, pero la rueda de la historia ya giro, tuvimos un avance extraordinario en la conciencia, EL MUNDO NO VOLVERÁ A SER EL MISMO… Y la rueda de la historia continuará girando.
¡Intentaremos ser el mosquito que chinga toda la noche!
Anuncios
  1. #1 por Aime el julio 27, 2012 - 1:46 am

    Estoy de acuerdo, nunca había visto tanta gente participando organizadamente, sin ningún afán económico y con el único anhelo de un país mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: