Profecía mexica: el gobernante venido del sur

Del libro La Nueva República, de Emilio Arellano:
 
Al caer Tenochtitlán, Cuauhtémoc, el último emperador, fue aprendido por Hernán Cortés, (…) lo condujo  a pie con su séquito hasta un lugar llamado Tatahuitalpan, cerca del río Usumacinta, enTabasco. Hasta allá fueron a parar Cuauhtémoc y su séquito de nobles, porque según decían los gachupines, iban a encontrar un tesoro legendario cerca de las Hibueras. El emperador fue torturado hasta morir. Entonces, Entre los nobles que estaban también prisioneros presenciando el tormento a su señor, se encontraba Ahuelitoc Cuitlateca Ixcapa, señor azteca (…) sacerdote supremo dedicado a la Tonantzin-Coatlicue (…) con gran poder entre los dioses antiguos y los espíritus ancestrales, maldijo aHernán Cortés durante su agonía con la siguiente profecía, temida hasta nuestros días por todos los conservadores:
 
(…) Así como había una profecía de tu llegada, hay también una profecía de tu caída entre nuestro pueblo y será al terminar esta era en 2012. Venus anunciará tu final (…) y el gobernante que te expulse de nuestro reino llegará a ser el monarca más querido de esa nueva era de esplendor. (…) Los espíritus de nuestro pueblo masacrado sólo encontrarán reposo cuando tú salgas de mi patria y antes del fin de esta era. Es decir el 13 de agosto de 2012 Tochtli Acatl, Tecpalt-Etzalqualiztli. Tú no volverás jamás a ver el imperio que destruiste y ni en tu patria salada encontrarás reposo, cuando salgas de nuestro reino para siempre, antes de fin de nuestra era, lo anunciarán tres días de lluvia de estrellas. Tus restos desaparezcan en llamas, como con las que atormentaste a nuestro gran tlatoani.
 
El sacerdote azteca remató:
 
De estas tierras en el sur del imperio, en donde nos encontramos y en donde murió nuestro señor Cuauhtémoc , nacerá y llegará el primer gobernante de la nueva era y la gran tortuga de su tierra natal lo profetizará: Ipiltzin-ayutl-tepetl.
Arellano afirmó que el lugar sagrado se encuentra en Macustapana, Tabasco, antiguo territorio Tortuguero de Hibueras, “donde se encontró la estela que señala al 21 de diciembre de 2012 como el inicio de un nuevo ciclo en el calendario maya”, apunta Tello.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: