El papel de Wall Street en el tráfico de drogas

Por Mike Whitney

Junio 01, 2011.  La política MéxicoAmericana.

–La Iniciativa Mérida– es una real pesadilla. Está destruyendo la soberanía de México, corrompiendo el sistema político y militarizando el país. También ha dado como resultado la muerte violenta de miles, la mayoría civiles pobres. Pero Washington ni siquiera suspira por los “daños colaterales” en tanto pueda vender más armas, refuerce su régimen de libre comercio y canalice más ganancias de la droga a sus grandes bancos. Así, todo anda sobre ruedas.

No hay manera de dignificar esta carnicería llamándola “Guerra contra las Drogas”. Eso no tiene sentido. Lo que estamos viendo es una gigantesca toma del poder por los grandes negocios, las grandes financieras y los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Obama únicamente está haciendo su parte, esa es la razón  por la cual las cosas se han vuelto mucho peor durante su administración. Obama no sólo no ha incrementado los fondos para el Plan México (Mérida) sino que también ha enviado más agentes de Estados Unidos para trabajar en forma encubierta, mientras que los agentes de Estados Unidos hacen la tarea de vigilancia. ¿Ya tienen la fotografía? Esto no es un pequeño acto de arresto por drogas; es otro capítulo de la Guerra de los Estados Unidos contra la Civilización.

Aquí un extracto de un artículo en Counterpunch por Laura Carlsen, quien da una pequeña introducción:

“La guerra de la droga se ha convertido en la mayor justificación para la militarización de America Latina. Es un acto financiado y manejado por el gobierno de los Estados Unidos y alimentado por una combinación de falsa moral, hipocresía y mucho de un duro y frío terror.  La así llamada “guerra de las drogas” es realmente una guerra contra la gente, especialmente contra los jóvenes, mujeres, indígenas y disidentes. La guerra de la droga se ha convertido en la principal manera para que el Pentágono ocupe y controle países a costa de sociedades enteras y muchas, muchas vidas.

La  militarización en el nombre de la guerra contra la droga está sucediendo más rápidamente y de manera más intensa de lo que muchos de nosotros hubiera anticipado bajo la administración de Obama. El acuerdo para establecer bases en Colombia, más tarde suspendido, envió una de las primeras señales de la estrategia. Y hemos estado viendo la ampliación indefinida de la iniciativa Mérida en México y América Central.

La Iniciativa Mérida está financiando a empresas de los Estados Unidos para entrenar fuerzas de seguridad, proveer inteligencia y tecnología de guerra, dar asesoría de cómo reformar los sistemas de justicia y penal, y promover los derechos humanos –todo en México

Si pareciera que Obama está haciendo su mejor esfuerzo para convertir a México en una dictadura militar, es porque de hecho lo es. El Plan México es un engaño que esconde los reales motivos de la administración, los cuales son el estar seguros que las enormes ganancias del tráfico de drogas terminen en los bolsillos de la gente adecuada. De eso se trata, el gran dinero. Y por esa razón el costo en vidas se ha elevado mientras que la credibilidad del gobierno mexicano ha descendido a su más bajo nivel en décadas. La policía de Estados Unidos ha convertido grandes zonas del país en campos de muerte y esto sólo se está volviendo peor.

Verifiquen esta entrevista con Charles Bowden, quien describe cómo es la vida de la gente, de quienes viven en la Zona Cero de la guerra de la droga; ciudad Juárez, México:

“Esta es una ciudad en la cual, algunas personas viven en casas de cartón. Diez mil negocios han cerrado el último año. Entre 30 y 60 mil personas de Juárez, principalmente los ricos, se han mudado al otro lado del río, a El Paso, por seguridad, incluyendo el presidente municipal de Ciudad Juárez a quien le gusta dormir en El Paso. Y el dueño de un periódico de ese lugar vive en El Paso. Entre 100,000 y 400,000 personas simplemente han abandonado la ciudad. Un gran porcentaje de los problemas es económico, no simplemente la violencia. Al menos 100,000 empleos en las fábricas de la frontera desaparecieron durante la recesión debido a la competencia con Asia. Se estima que existen más de  500  pandillas allí.

Así que lo que ustedes tienen es alrededor de 10,000 tropas y agentes de la policía federal  asesinando y robando. Usted tiene una ciudad donde nadie sale de noche; donde los pequeños negocios pagan extorsión, donde, oficialmente, 20,000 automóviles fueron robados el año pasado; donde, oficialmente, más de 2,600 personas fueron asesinadas el año pasado; donde nadie sigue la pista de las personas que han sido secuestradas y nunca regresan; donde nadie cuenta a la gente que es enterrada en fosas clandestinas y ellos, de una manera inusual, remueven la tierra de vez en cuando. Eso es un desastre. Y usted tiene un millón de personas, muy pobres para mudarse, prisioneros en esa ciudad. Esa es la ciudad” (Charles Bowden, Democracy Now).

Esto no es por las drogas; esto es acerca de una política exterior estúpida que apoya a representantes del ejército para imponer orden a través de un estado policíaco represor y la militarización. Es acerca de ampliar el poder de Estados Unidos e incrementar las ganancias de Wall Street.

Aquí tenemos más información del autor Lawrence M. Vance en la publicación “The Future of Freedom Foundation”:

“Un número no revelado de agentes de Estados Unidos trabajan en México… La DEA tiene más de 60 agentes en México. Además hay 40 agentes de inmigración, 20 detectives y 18 agentes de la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, más agentes de la FBI, Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Protección de Fronteras, Servicio Secreto, Guardia Costera y la Agencia de Seguridad y Transporte. El Departamento de Estado también tiene una Sección de Asuntos de Narcóticos. Estados Unidos también ha proporcionado helicópteros, perros que olfatean drogas y unidades de polígrafos para examinar a los solicitantes de empleo en las unidades de justicia.

Agentes de Estados Unidos espían los escondites del cartel, así como espían los automóviles y los teléfonos de los sospechosos. Los agentes de los EE. UU., hacen el seguimiento de localizadores, llamadas de teléfonos celulares, leen correos electrónicos, estudian patrones de comportamiento de incursiones en la frontera, siguen la ruta de trasiego de droga y procesan datos acerca de los traficantes de droga, lavadores de dinero y los jefes del cartel. De acuerdo a un ex agente mexicano contra la droga, los agentes de EE. UU., no tienen ninguna restricción de escuchar conversaciones telefónicas de cualquier persona en México, de parte de la ley de EE. UU., la cual requiere la aprobación de la autoridad judicial, puesto que no están en territorio de EE. UU., y no están molestando ciudadanos americanos ((“Why Is the U.S. Fighting Mexico’s Drug War?”  Laurence M. Vance, The Future of Freedom Foundation; ¿Por qué EE. UU., está luchando la guerra de la droga de México?) http://www.fff.org/comment/com1105q.asp

Buen Dios, el lugar está  lleno de agentes de inteligencia de EE. UU. Esto no es política exterior; es otra ocupación de EE. UU. Y adivinen, ¿quién es el que está recolectando enormes sumas de dinero de este sórdido y pequeño fiasco?

Wall Street. Correcto, los grandes bancos están recibiendo su gran tajada, justamente como siempre lo hacen. Eche una ojeada a este extracto de un artículo de James Petras titulado “Cómo las ganancias de la droga salvan al capitalismo” en Global Research. Es un gran resumen de los objetivos que moldean la política:

 “En tanto que el Pentágono arma al gobierno mexicano y la Agencia Contra la Droga apoya la “solución militar”, los más grandes bancos de EE. UU., reciben, lavan y transfieren cientos de miles de millones de dólares a las cuentas de los capos de la droga, quienes luego compran armas modernas, pagan a ejércitos privados de asesinos y corrompen a un gran número de políticos y agentes judiciales de ambos lados de la frontera… 

Las ganancias de la droga son aseguradas a través de la habilidad de los carteles de lavar y transferir miles de millones de dólares a través del sistema bancario de los EE. UU. La escala y cobertura de la alianza de la  banca y el cartel de la droga supera cualquier actividad económica del sistema bancario privado de EE. UU. De acuerdo a los registros del Departamento de Justicia de EE. UU., un solo banco, el banco Wachovia (ahora propiedad de Wells Fargo), lavó 378.3 mil millones de dólares entre el primero de mayo de 2004 y el 31 de mayo de 2007 (The Guardian, May 11, 2011). Cada uno de los grandes bancos de EE. UU., ha servido como un activo socio financiero de los criminales carteles de la droga. 

Los traficantes de  drogas, los bancos y la Casa Blanca

Si los mayores bancos de EE. UU., son los motores financieros, los cuales permiten que operen los imperios de la droga de miles de  millones de dólares, la Casa Blanca, el congreso de EE. UU., y las agencias de justicia son los protectores fundamentales de estos bancos… El lavado del dinero de la droga es una de las fuentes más lucrativas de las ganancias de Wall Street; los bancos cobran enormes comisiones para transferir las ganancias de la droga, las cuales los bancos luego prestan a las instituciones crediticias a tasas de interés muy por encima a las que ellos pagan a los traficantes de drogas depositantes. Inundados en ganancias saneadas de la droga, estos titanes americanos de las finanzas mundiales pueden fácilmente comprar sus propios oficiales electos para perpetuar el sistema (“How Drug Profits saved Capitalism”, James Petras, Global Research)

La Guerra contra las drogas es un fraude. No se trata de prevención; se trata de control. Washington proporciona la fuerza para que los bancos puedan obtener enormes ganancias de la gran presa (caza). Una mano lava la otra, exactamente como lo hace la Mafia.

Actualizado el 02 de junio de 2011.

Se abrió una investigación criminal contra el banco Wachovia, aunque no en contra de ningún individuo en particular, pero el caso nunca llegó a la corte. En marzo de 2010, el banco Wachovia fue acusado con la mayor acción abierta bajo el acta del secreto bancario de Estados Unidos, a través de la corte de Estados Unidos en el distrito de Miami. Ahora después de un año de “retraso en la investigación”, los cargos han expirado, el banco está limpio. El banco Wachovia pagó a las autoridades federales 110 millones de dólares de multa, por permitir transacciones, que posteriormente se probó, que estaban relacionadas con el trasiego de droga e incurrió en otra multa de 50 millones de dólares por no haber sido capaz de monitorear el efectivo utilizado para transportar 22 toneladas de cocaína.

Más sorprendente y más importante, el banco fue sancionado por no aplicar las reglas contra el lavado de dinero a la transferencia de 378,400  millones de dólares (378.4 billones de dólares en el lenguaje anglosajón) –una suma equivalente a una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México- en cuentas en dólares de las llamadas “casas de cambio (CDCs) en México; casas de cambio con las cuales el banco Wachovia hacía negocios.

“Wachovia de manera flagrante violó nuestras leyes bancarias al dar a carteles internacionales de la cocaína virtualmente carta blanca para financiar sus operaciones”, dijo Jeffrey Sloman, el juez federal. Aún así la multa fue de menos del 2 por ciento de las utilidades del banco en 2009 que fueron de 12,300 millones de dólares. En marzo de 2010, las acciones de Wells Fargo se cotizaban en 30.86 dólares – uno por ciento superior a su cotización durante la semana de las audiencias en la corte.

http://www.guardian.co.uk/world/2011/apr/03/us-bank-mexico-drug-gangs Vea también- http://www.informationclearinghouse.info/article28072.htm

A continuación, algunos comentarios de lectores de “Information Clearing House” que no traduciré, estoy seguro que Uds., los entenderán

Wall Street is a criminal enterprise based on frauds galore from beginning to the present and from the top down. Mindlessly exploiting the earth’s resources and the historically dispossessed 95% Working-class of the world. Held in wage-slavery for the profits of the parasitic, sociopath Capitalist class insiders. The Solution for a peaceful, democratic, equitable world of a free abundance for ALL humanity! Go to; http://www.worldsocialism.org/

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: