16 mil familias utilizan “Monedas comunitarias” en una Red de Economía Solidaria

16 mil familias utilizan “Monedas comunitarias” en una Red de Economía Solidaria

Honduras
Susana Barrera

En el año 2004 llegaron para quedarse, son vales que hacen las veces de “moneda”, utilizada por doce regiones en Honduras. Se trata de la Unidad de Intercambio Solidario (UDIS). Actualmente en un espectro llamado “mercado solidario” circulan 1 millón 200 mil, cada uno equivale a un Lempira, moneda nacional de este país. Pero, detrás de esta “moneda”, hay un modelo de economía solidaria bajo la responsabilidad de una red de organizaciones de productores y consumidores a nivel nacional de Honduras integrada por 45 organizaciones campesinas e indígenas; se trata de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, conocida como Red Comal, que actualmente cuenta con una membresía de 16 mil familias. La Red Comal es una asociación civil de comercialización comunitaria alternativa integrada por organizaciones de pequeños productores y consumidores que promueve la producción agroindustrial campesina y que busca crear canales equitativos de mercado, basado en un sistema de principios y valores de la economía solidaria. La UDIS, según Donate Zúniga de Comal, circula en forma paralela a la moneda nacional en unos 35 países en el mundo, en el caso particular de Honduras, la UDIS tienen tres medidas de seguridad: reflectores ul-trarrojo, marca de agua y un código de emisión. La UDIS, dice Zúniga, circula como factibilidad de créditos a peque-ños productores que no eran aceptados en entes de crédito; la norma establece que los deudores pagan en granos y /o especies producidas. Las UDIS que se les otorga sirven para pagar insumos que se venden en las tiendas solidarias de la Red Comal.

Estos vales son producidos en Holanda y cada uno tiene un costo de 3 centavos de dólar. No se puede cambiar por Lempiras, son únicamente por productos y servicios que respalda la Red Comal. La UDIS sirve además para otorgamientos de créditos, reiteró.

Esta “moneda comunitaria” se obtiene a través de préstamo para proyectos empresariales y consumo, ven-ta de productos y servicios a la Red Comal. También se conoce una experiencia similar en Suchitoto, El Salva-dor, también en Centroamérica.
Comal cuenta con 45 productos hechos por los pe-queños productores de la Red y 12 de fuera. Los produc-tos que promueve están: granos básicos, maíz, frijoles, arroz, productos agroindustriales: panela granulada, café, productos de zábila, champo y jabones, rosquilla, pan, vinos y jaleas entre otros.

http://www.economiasolidaria.org

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: